Superalimentos: 6 formas naturales de potenciar tu salud

Los superalimentos contienen importantes cantidades de proteinas, grasas saludables, minerales o vitaminas de gran valor nutricional. Son 100% naturales y las propiedades de muchos de ellos se conocen en sus países de origen desde hace siglos.

Pero hay mucho más.
 
Superalimentos: Formas naturales de potenciar tu salud
 
Su alta concentración en antioxidantes, los convierte en un producto muy interesante desde el punto de vista de la salud y son el complemento ideal para una dieta equilibrada.

En este post vas a descubrir cómo sacarle el máximo partido a ese “ferrari” que es tu organismo.
¿Y cómo? -te preguntarás.
Pues muy fácil.

# 1. Semillas de Chia: fuente natural de ácidos grasos omega 3

¿Sabías que las semillas de chia contienen más calcio que la leche, más antioxidantes que los arándanos, más potasio que los plátanos, más magnesio que el brócoli o más hierro que las espinacas?
Y eso no es todo.
En su composición están presentes todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no fabrica por sí mismo) y es el alimento de origen vegetal con la mayor concentración de omega 3.

Los acidos grasos esenciales presentes en las semillas de chia tienen funciones muy importantes para tu organismo. Protegen el corazón, regulan la tensión arterial alta, reducen los niveles de colesterol, ayudan a prevenir dolencias cardiovasculares y en general, mejoran el estado del sistema nervioso e inmunológico.

Poseen también uns impportante cantidad de antioxidantes cuya función principal es luchar contra los radicales libres que se generan como resultado de la oxidación celular.

# 2. Ajo negro: efecto energizante

El ajo negro se elabora a partir de ajo blanco fresco, y es sometido a un lento proceso de fermentación que potencia e incrementa sus propiedades nutricionales.

Si te preocupa el mal aliento a la hora de consumir ajo negro, estás de suerte. Los compuestos que lo causan desaparecen con la fermentación. No desprende ningún olor y tiene una textura suave. Su sabor sorprende por sus delicados matices afrutados y de regaliz.

El ajo negro concentra todos estos beneficios:

> Actua como un poderoso energizante y mejora la resistencia
> Combate la fatiga y el envejecimiento
> Refuerza el sistema inmunológico de forma natural
> Contiene 10 veces más antioxidantes que el ajo fresco
> Mejora la circulación sanguínea y reduce la hipertensión
> Contribuye a mantener un buen estado de salud en personas diabéticas
> Es rico en vitamina C
> De los 20 aminoácidos esenciales que existen el ajo negro contiene 18
> Ayuda a reducir los dolores de cabeza y previene la migrañas
> Favorece la digestión y regula el tránsito intestinal

# 3. Brocoli: protección (entre otras muchas cosas) para tus ojos

Tiene su origen en los paises de Oriente Próximo bañados por el mar Mediterráneo. Su componente principal es el agua y por lo tanto tiene un valor calórico muy bajo.

Entre sus componentes hay una inestimable fuente de vitaminas A, B1, B2, C y E, algunas de ellas muy beneficiosas para mantener una buena salud visual. Actúan frente al desarrollo de cataratas, la degeneración macular de la retina e incluso protegen los ojos del sol. Es también rico en minerales entre los que sobresale el potasio, aunque también contiene calcio, hierro, magnesio, yodo y zinc.

Y una curiosidad. ¿Sabias que es el vegetal con mayores propiedades anticancerígenas?

El poderoso agente contra algunos tipos de cáncer es el sulforafano. Se trata de un compuesto que produce enzimas protectoras de las moléculas que dañan las celulas y a su vez activa enzimas antioxidantes retardando o previniendo su oxidación.

# 4. Jengibre: fuente inagotable de salud

Utilizado desde hace más de 2000 años en la medicina tradicional asiática, esta planta contiene numerosos beneficios para tu organismo, además de un toque fresco y ligeramente picante lleno de matices.

Muy eficaz en casos de náuseas o vómitos, es un excelente remedio para los mareos durante un viaje. Estumula el páncreas, produciendo enzimas que favorecen la digestión de los alimentos. Se comporta como un efectivo antibiótico natural produciendo un efecto antibacteriano sobre las infecciones respiratorias y periodontales. Eficaz contra el dolor menstrual. Su capacidad antiinflamatoria lo convierte en un imperdible aliado ante dolores musculares y reumatismo.

Pero hay más. Mucho más.

Tiene una más alta concentración en antioxidantes que la mayoría de frutas o verduras. Es útil en el tratamiento del resfriado común por sus propiedades antivirales. Se comporta como un efectivo antifúngico, eliminando infecciones producidas por hongos y respetando, eso sí, las bacterias saludables de la flora intestinal. Es un excelente aliado para tu corazón y está demostrada su eficacia en la reducción de los niveles de glucosa en sangre.

# 5. Nueces: esenciales para tu cerebro

Son ricas en nutrientes que además de proporcionar antioxidantes contienen ácido alfa-linolénico (ALA), que es un ácido graso poliinsaturado esencial de la serie omega-3.

Sus beneficios son abrumadores. Lee, lee…

> Reducen el riesgo de accidente vascular cerebral
> Mantienen a raya los niveles de colesterol malo (LDL)
> Ayudan a evitar la sensación de hambre (contienen serotonina)
> Tienen efectos protectores contra el estrés oxidativo
> Pueden retrasar, prevenir o retardar algunos tipos de cáncer
> Aumentan los niveles de serotonina (tendrás mejor humor y reducirás la sensación de hambre)
> Incrementan el buen funcionamiento de las neuronas
> Propician una mejora en la salud ósea
> Potencian el sistema inmunológico
> Estimulan el crecimiento del pelo y evitan su caída
> Resultan muy eficaces para luchar contra los radicales libres
> Ayudan a mantener la piel en buen estado.
> Mejoran el estado de ánimo

# 6. Almendras: fuente inagotable de antioxidantes

Las almendras forman parte de la cultura mediterránea como un complemento de alto valor para la dieta con excelentes cualidades nutricionales.

Están repletas de antioxidantes que nos protegen del estrés oxidativo que contribuye al envejecimiento del cuerpo y la piel y que en el peor de los casos, puede causar graves enfermedades. Incrementan los niveles de vitamina E en el torrente sanguíneo, muy eficaz para combatir el efecto de los radicales libres y cuya función principal es proteger las membranas celulares e impedir la oxidación que obstruye las arterias.

Son cardiosaludables. Se comportan como las perfectas aliadas para regular los niveles de presión arterial en sangre. Está probada su eficacia en la reducción de colesterol “malo” (LDL) e igualmente ayudan a elevar el colesterol saludable (HDL).

Son ricas en minerales alcalinos como el magnesio y el calcio que mantienen el equilibrio de azucar en sangre.

Elevan el estado de ánimo, ayudan en la prevención y tratamiento de la depresión y actúan como estimulante cerebral.

Y si te has quedado con ganas de más…

Hemos estado en hablando de superalimentos en Glasso.tv, que es una productora audiovisual para la promoción de empresas e instituciones en Bilbao, que aporta soluciones de comunicación en todo Euskadi y donde los protagonistas son las personas.

Hablamos de los beneficios de los zumos prensados en frío a partir del minuto 9:50.
 

Y es que a los hipsters también les encantan nuestros zumos 🙂

Si te apetece descubrir los beneficios de superalimentos como el ajo negro, las almendras, las semillas de chia, el jengibre, las nueces o el brócoli, anímate a probar estos zumos prensados en frío que contienen multitud de propiedades para tu organismo:

Popeye, un aporte extra de energía para jóvenes deportistas.
Escudo Vital, te ayuda a fortalecer tu sistema inmune.
Correcaminos, cóctel de nutrientes esenciales para el crecimiento.
Pre-Sport, el zumo perfecto para tomar antes del ejercicio.
Post-Sport, Disminuye la fatiga y el tiempo de recuperación.
Fuente de Juventud, actúa como un cóctel antioxidante y estimulante, regulador del PH de tu metabolismo.
Antiestrés, tu aliado perfeto contra el estrés del día a día.
Memory, activador de la memoria, mejora las propiedades cognitivas.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *